Escribir no
es solamente un acto espontáneo, es un proceso. Se puede descomponer en una
serie de actividades, pueden describirse y enseñarse. Es un proceso en el que
no siempre reflexionamos y que consta de dos partes, una parte consta del
código escrito y la otra es la composición del texto.
En primer
lugar esta la planificación, la generación de las ideas, su organización, la
redacción, la revisión y la presentación.
*La
planificación: consta de dos partes, la distribución del tiempo,
determinar cuales son las características del escrito, que vendrán dadas
por los elementos de la situación de comunicación (destinatario, finalidad), es
lo que se llama el problema retórico.
****El
problema retórico: algunos lo describen como el conjunto de
circunstancias que hacen que nos pongamos a escribir. El genero textual,
(currículo, estancia, carta, reseña), cada uno tiene su propia organización y
forma.
El escritor
debe tener en cuenta su presentación y el receptor. Algunas preguntas
interesantes son:
-¿Qué
quiero conseguir con el texto?
-¿Como
puedo enseñar mi propósito?
-¿Qué se de
los receptores?
-¿Qué saben
del tema que escribo?
-¿Qué
impacto quiero causarles?
-¿Información?
-¿Cómo
darla?
-¿Cuándo
leerán el texto?
-¿Cómo
quiero presentarlo?
-¿Qué
imagen quiero dar de mi?
-¿En que
tono quiero escribirles?
Y respecto
al mensaje:
-¿Cómo
sera?
-¿Largo o
corto?
-¿Qué
lenguaje utilizaré? ¿Culto o coloquial?
-¿Cuántas
partes?
-¿Cómo me
lo imagino?
-Es muy
importante tener en cuenta la producción de ideas, que se puede hacer
mediante diferentes técnicas:
*Lluvia de
ideas: Consiste en
decir varias ideas y colocarlas en una lista, para cuando empecemos a escribir,
tenerlas allí escritas como muletillas.
**Racimo
asociativo: Consiste en una serie de ideas relacionadas entre
sí, que deben ser entrelazadas en un mismo texto (como una lluvia de ideas pero
esta vez relacionadas) pueden conectarse por párrafos si hay temas diferentes.
***Método
de la estrella: Se trata de resolver las preguntas: ¿Quién? ¿Cómo?
¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Dónde? ¿Cuánto? ¿Cuál? ¿Qué?
****Método
del cubo: Analizar, relacionar, comparar, argumentar,
describir y aplicar.
Se pueden
comparar las cosas con analogía, es decir con algo similar, explicando bien las
causas, (el porque, comparación). También es importante la consecuencia, el
precedente, la generalización, los ejemplos y la experiencia personal.
-Organización:
empezamos haciendo un esquema, recopilando en el los
puntos mas importantes del tema que vamos a hablar, lógicamente el esquema debe
estar unido.
Es
aconsejable hacer dos esquemas, en uno de ellos las fases mas importantes, la
que de originalidad al texto.
-Redacción:
debe tener en cuenta el esquema, aunque puede modificarse, muy importante
la ortografía, la escritura, la gramática en si. Lo mas destacable es que hay
que repasar tantas veces como sea necesario.
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